La web utiliza cookies de terceros para recabar información estadística y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas en la web consideramos que aceptas su uso.

Curiosidades de Barcelona

  • Descubre la cara oculta de la ciudad

    Misterios de Barcelona

    Barcelona no solo tiene un gran patrimonio arquitectónico, sino que además como podrás ver a continuación está llena de muchas curiosidades. En ocasiones, pequeños detalles de la ciudad que suelen pasar desapercibidos si no se conocen. O historias que sean simples leyendas o no hacen de la capital catalana un lugar aún más mágico si cabe.

  • Antiguo acueducto romano

    Antiguo acueducto romano Si en Roma robaban las piedras del Coliseo para construir las nuevas casas, en Barcelona levantaban las paredes de las suyas directamente sobre construcciones que hoy día serían consideradas verdaderos tesoros. Si pasas por la plaza Ocho de Marzo (8 de Març) encontrarás una prueba de ello. Se trata de los restos de cuatro arcadas pertenecientes a un antiguo acueducto romano de finales del siglo I a.C., el cual abastecía la ciudad de Barcino con agua procedente del río Besós.
    El hallazgo se produjo en junio de 1988 cuando derribaron la casa vecina (supuestamente para construir un nuevo edificio) y se toparon con los arcos integrados en la pared medianera. Y es que durante la Edad Media se utilizaban dichos arcos como cimientos de las nuevas construcciones. En este caso motivo que a la barriada se le atribuyese el nombre de Vilanova dels Arcs (arcos en catalán).


    Leer más
  • La fuente de Hércules, la desconocida obra de Gaudí

    La fuente de Hércules (Gaudí) Dedicada al héroe mitológico griego, permaneció oculta durante muchos años tras la frondosa vegetación de los jardines del Palacio Real de Pedralbes y no fue descubierta hasta 1984 a raíz de unos trabajos de limpieza. La obra se atribuye a Antoni Gaudí, quien la realizó en el año 1884 para la familia Güell con la idea de recrear la leyenda del jardín de las Hespérides. Esta cuenta como el legendario Hércules roba las manzanas doradas tras dar muerte al dragón Ladón, guardián del preciado fruto, el cual proporcionaba la inmortalidad.
    El conjunto está formado por un banco circular de piedra, una pila –también de piedra- con las 4 barras del escudo de Cataluña, la cabeza de un dragón chino por donde sale el agua (realizada en hierro forjado) y el busto en honor a Heracles situado en la parte superior. Esta pequeña escultura realizada en mármol se colocó tras su hallazgo en sustitución de la original.


    Leer más
  • Agustín Atzerias y su pacto con el diablo

    Agustín Atzerias y su pacto con el diablo ¿Casualidades de la vida o la mismísima intervención del diablo? Lo cierto es que cuando todo parecía perdido para el comerciante Agustín Atzerias, bien sea por un golpe de suerte o por venderle su alma al diablo, la vida le sonrió de nuevo. Esta sorprendente e inusual historia ocurrió en un inmueble situado en el popular barrio de Gracia (barri de Gràcia), uno de los más históricos de Barcelona. Concretamente Agustín Atzerias vivía en el número 20 de la calle Josep Torres. Por entonces los negocios iban muy bien para el empresario, lo que le permitía tener una vida llena de excesos, situación que en 1892 quiso plasmar con la realización de unas lujosas reformas en su casa. Duró poco la alegría, ya que de repente sus negocios dejaron de tener beneficios y las circunstancias le acercaban inevitablemente hacia la quiebra. Desbordado por los problemas financieros que atravesaba y con la costosa obra por hacer, no se le ocurrió otra cosa que realizar un pacto con el diablo. Así pues, vendió su alma a cambio de conseguir el dinero que le faltaba para terminar la reforma. Sin comerlo ni beberlo, el hombre sin alma fue agraciado con el primer premio de la lotería y pudo terminar de adornar la casita.
    El nuevo siervo del mal quiso homenajear a su salvador colocando unas cabecitas de diablo, esculturas que coronaban todas las puertas y ventanas de una fachada, que decoró con murales de inquietantes escenas infernales. A pesar de la oposición de los vecinos, Atzerias se negó a quitar ni una sola de las decoraciones, ya que según dijo, no habría podido reformar la casa sin la ayuda del diablo.
    El tiempo se ha encargado de borrar esos grandes murales que decoraban la fachada de la casa y los ancianos del lugar se refieren a ella como la Casa del Diablo. Se rumorea que está endemoniada y quizás prueba de ello, es que okupas han intentado habitar el lugar pero no han durado ni dos semanas.


    Leer más
  • La calavera del Puente del Obispo

    La calavera del Puente del Obispo En catalán Pont del Bisbe, está situado en la calle del Bisbe, uno de los lugares más emblemáticos y bonitos del Barrio Gótico de Barcelona. Se dice que si pasas de espaldas por debajo de este puente neogótico, tendrás fortuna y buena suerte. En cambio otra leyenda asegura que si miras la calavera situada bajo la bóveda del puente, te perseguirá la mala suerte. Pero tranquilo, que para todo siempre hay quien busca un remedio. Para quitarte el maleficio deberás ir a la casa de l’Ardíaca (Carrer de Santa Llúcia), donde al lado de la entrada existe el peculiar buzón de correos con las golondrinas y la tortuga. Si acaricias su concha estarás a salvo de la mala suerte, al menos de la que se supone te había dado la calavera. ¿Qué te sucederá entonces si pasas el puente de espaldas mientras miras la calavera? A saber… Y es que son muchos los misterios relacionados con la calle del Bisbe y su puente. Del que han llegado a decir que los condenados a muerte desfilaban por su arco.
    ¿Te ha dado tiempo de ver la daga qua atraviesa la calavera? Otra inverosímil historia dice que si pasas 7 veces seguidas por debajo del puente, el puñal te caerá encima. Mejor dejar este arma blanca en paz, porque hasta los cimientos deBarcelona terminarían por hundirse si alguien osara quitar esta daga de su sitio. Asegura la más trágica de las supersticiones que rodean a este mágico lugar.


    Leer más
  • El toro pensante

    El toro pensante La madrugada del jueves 20 de noviembre de 2003, un ecuatoriano de 21 años y dos españoles de 29 fueron sorprendidos por dos miembros del cuerpo Nacional de Policía intentando robar esta escultura de bronce, obra de Josep Granyer i Giralt situada en Rambla de Catalunya. Los dos agentes vieron como los tres individuos introducían la estatua en un vehículo y se daban a la fuga. La persecución duró poco ya que fueron capturados en Gran Vía. Los arrestados no tenían antecedentes y tras una intensa deliberación fuentes policiales indicaron que el móvil del robo era económico, por si alguien tenía alguna duda. El inocente toro permaneció custodiado en la comisaria de la calle Balmes, con la esperanza de que trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona lo llevaran de nuevo a su sitio para seguir meditando. Parece ser que no hizo falta su declaración.

    Leer más
  • La carassa, el rostro de la cortesana

    La carassa, el rostro de la cortesana Durante la época medieval muy poca gente sabía leer y escribir, algo prácticamente impensable hoy en día pero que antiguamente era un privilegio solo al alcance de reyes, burgueses, monjes y algunas personas con recursos económicos. Por ello para indicar algo, solían recurrir a dibujos u otro tipo de representaciones con un significado evidente para que todo el mundo lo pudiera entender, incluido los analfabetos.
    En una esquina de la calle Mirallers -situada en el popular barrio del Borne- podemos ver un ejemplo. La cabeza de una mujer tallada en piedra que indicaba a los hombres la proximidad de un prostíbulo donde podían ir a desfogarse. La cara o “carassa” en catalán -como así era conocida- dio nombre a la calle donde está esculpida.


    Leer más
  • Una burla al servicio de correos

    Una burla al servicio de correos El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ubicado en La Casa de l’Ardiaca, (situada en la calle Santa Llúcia, 1) era antiguamente una oficina de correos. Si os fijáis en el lado derecho de la entrada, hay un peculiar buzón para echar las cartas. Con su diseño, el arquitecto Lluís Domènech i Montaner quiso mofarse del servicio postal esculpiendo unas gaviotas en la parte superior de la boca y una tortuga en la inferior. Un sutil mensaje que viene a decir: Correos tendría que ser tan rápido como gaviotas, sin embargo es tan lento como una tortuga.

    Leer más
  • El otro Ramón Berenguer III

    El otro Ramón Berenguer III

    Si te diriges a la plaza Ramon Berenguer el Gran, situada a la altura del número 28 de la calle Vía Laietana, encontrarás una estatúa en honor a dicho Conde de Barcelona. Por la noche llama la atención el otro Ramón Berenguer, que no es otro que la propia sombra de la escultura proyectada en la fachada del edificio situado justo al lado. Entra en la galería para saber más sobre Ramón Berenguer.

  • El puente de la catedral

    Puente de la Catedral

    Si contemplamos la fachada de la Catedral por la parte que da a la plaza de Sant Lu, podremos advertir dos detalles; el primero, que conserva restos de la iglesia románica donde yace; y segundo, se puede distinguir el principio de un puente que comunicaba con el Palacio Real Mayor, el cual utilizaba el monarca para poder acudir a los actos religiosos sin tener que pisar la calle.

  • La manzana de la discordia

    Manzana de la discordia Así es conocida desde la época de Gaudí, la manzana donde se haya la Casa Batlló (Passeig de Grácia, entre Consell de Cent y Aragó). Esto se debe a la rivalidad profesional que existía entre los arquitectos Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner y Antoni Gaudí, todos ellos artífices de un edificio en esta popular zona. El primero de ellos realizó la Casa Amatller, construida entre 1898 y 1900. Al segundo se debe la Casa Lleó i Morera, proyectada entre 1902 y 1905. Finalmente llegó la Casa Batlló, construida entre los años 1904 y 1906. Surgió entonces dicha expresión, muy utilizada en su época por la prensa, crítica de lo que consideraba un exceso de la nueva corriente artística, el modernismo.

    Leer más
  • La fachada del horror y tragedia

    Bombardeo iglesia de Sant Felip Neri Si vas a la Plaça de Sant Felip Neri, verás que en la fachada de la iglesia a la cual debe su nombre, está llena de numerosos agujeros. Testigos del intenso bombardeo sufrido por Barcelona el 30 de enero de 1938 durante la guerra civil española. Tal acto se llevó la vida de 42 personas en su mayoría niños, alumnos de la escuela Sant Felip Neri. Aunque una leyenda asegura que los agujeros no son de metralla, sino que fueron ocasionados por los fusilamientos de fuerzas profranquistas durante la toma de la ciudad. Lo cierto es que si te fijas, muchos de los agujeros están demasiado altos para haber sido ocasionados por ejecuciones de personas. Además, consta que después de la tragedia fueron realizadas unas fotografías donde ya se apreciaban dichos impactos.

    Leer más
  • Font de canaletes

    Font de Canaletes de Barcelona

    Al igual que otras ciudades como Roma y su famosa Fontana di Trevi, en Barcelona también existen tradiciones para que vuelvas.

    Dice una leyenda que si bebéis agua de la font de canaletes siempre llevaréis la ciudad en vuestro corazón y por muy lejos que os vayáis siempre volveréis. Esto es lo que más o menos viene a decir la inscripción de la placa situada en el suelo, a pie de la conocida fuente.

  • A celebrarlo a canaletes

    Font de Canaletes de Barcelona Los seguidores del Barça celebran los triunfos de su equipo en dicha fuente desde los años 30, pero sabes por qué. En el número 13 de "La Rambla", estaba situado el diario deportivo que llevaba ese mismo nombre. Cada vez que el Barça jugaba fuera, sus empleados colgaban en la ventana de la redacción el resultado del partido. En la calle, muchos culés esperaban para saber el resultado y por qué no, si era favorable, aprovechaban la ocasión para celebrarlo. Dicho diario, fundado por Josep Sunyol en el año 1930 acabaría desapareciendo al final de la guerra civil, pero la costumbre de celebrar los triunfos en canaletes no ha desaparecido hasta hoy día.

    Leer más
  • ¿De dónde viene el mote de culés?

    ¿Por qué del nombre culés? Quizás os preguntéis por qué se les llama culés a los seguidores del FC. Barcelona. Resulta que entre los años 1909 y 1922, el Barça jugaba en el popularmente conocido como estadio de La Escopidora, esto era debido a sus reducidas dimensiones. El recinto situado en la calle industria carecía de gradas y los espectadores tenían que sentarse en el muro. Las personas que pasaban por la calle en ese momento veían los traseros de la gente ahí posada. Por ese motivo empezaron a llamarles culers, que en español sería algo como culeros. Cuando la gente escuchaba llamarles así, realmente parecía que dijeran culés debido a su semejanza. Ahí se quedó el apodo.

    Leer más
  • Primer banco de Europa

    taula de canvi de Barcelona

    A principios del siglo XV, los gremios y las cofradias de los más diversos artes y oficios constituían el motor de Barcelona.

    Como consecuencia de ello el 20 de enero de 1401 los mercaderes crearon en la lonja la denominada taula de canvi, constituyendo así el primer banco de Europa.

  • La cana barcelonesa

    Cana barcelonesa

    En una de las esquinas de la capilla románica de Santa Llúcia esta tallada una especie de pequeña columna.

    La cual simboliza una cana, lo que antiguamente era una medida equivalente a 1555mm e indicaba a compradores y vendedores el punto de venta para el comercio.

  • La casa más antigua de Barcelona

    La casa más antigua de Barcelona

    Está situada en el número 6 de la calle Sant Domènec del Call. Trata del siglo XII y pasó por toda clase de circunstancias, llegándose a utilizar incluso como burdel durante la postguerra. Actualmente está habitada por un particular que la reformó en el año 2000.

  • Cuadrados mágicos

    Sagrada Familia de Barcelona En la fachada de la pasión de la Sagrada familia y en otros puntos de la misma, podemos encontrar unos números ordenados en forma de matriz cuadrada que suman la misma cifra tanto en columnas, filas o diagonales. Son los llamados cuadrados mágicos y tienen la particularidad de que dicho número es el grado más alto dentro de las logias masónicas y es la edad a la murió Jesucristo, es decir, 33.

    Leer más
  • Obras de Gaudí y la Osa Mayor

    Casa Batlló de Barcelona Vistas desde arriba, siete de las principales obras de Gaudí forman la Constelación de la Osa Mayor; Palau Güell, Casa Batlló, La Pedrera, Casa Vicens, Parque Güell, Casa Calvet y Sagrada Familia. "Así en la tierra como en el cielo". Ya desde el antiguo Egipto, el hombre siempre ha querido plasmar en la tierra lo que veía en el cielo, como ocurre con las impresionantes Pirámides de Guiza, representación del cinturón de Orión en la Tierra. O en la puerta Lingxing (situada en el templo de Confucio, en China) cuyo nombre proviene de la Constelación de la Osa Mayor, a la cual hace referencia simbolizando a Confucio como una estrella celeste.

    Leer más
  • La fuente más antigua

    La fuente más antigua de Barcelona

    En la plaza de Sant Just, que en su origen fue un cementerio parroquial, podemos encontrar la fuente de agua canalizada más antigua de Barcelona, la misma es de estilo gótico y ha sido restaurada.

    Para ir puedes coger el metro L4. Parada Jaume I.

  • La Ciudadela piedra a piedra

    Ciutadella de Barcelona Antes de aquel 11 de septiembre de 1714 en el que Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V. Los soldados que habían logrado penetrar en la ciudad fueron rechazados por los milicianos de la Ribera demostrando su fama de aguerridos. Ante tal humillación, el rey Borbón ordenó levantar en dicho lugar una fortaleza para mantener a raya a los barceloneses. Para ello no dudó en arrasar con el barrio más productivo de la ciudad, desalojando y dejando sin nada a sus habitantes. Los mismos que tuvieron que ayudar en la construcción de la ciudadela y sufragar los gastos con sus impuestos. Cuando el 26 de Octubre de 1868, el general Prim autoriza el derribo del fuerte de la Ciudadela, muchos voluntarios ayudaron a derivar lo que significó la penuria de sus antepasados. Fueron muchos los ciudadanos que se llevaron a casa piedras del fortín.

    Leer más

Actividades destacadas en Barcelona

  • Tour guiado

  • Paseo en sewgay por Barcelona
  • Recorre a pie el barrio gótico de Barcelona.